Minería

Operaciones mineras desarrollaran actividad mínima para preservar su mantenimiento

Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera, destacó las medidas del gobierno para contener la cadena de contagio del coronavirus en el país y enfatizó sobre la necesidad de toda unidad minera de mantener un nivel de operatividad técnica mínima e indispensable para asegurar la plena capacidad productiva posterior a la emergencia sanitaria. La propuesta fue aprobada por el MEF y dada a conocer por el Ministerio de Energía y Minas. 

Las operaciones mineras tienen que preservar, dentro de la emergencia nacional en la que el país se encuentra por la pandemia del coronavirus COVID-19, una actividad mínima o “de control crítico”, a fin de mantener la seguridad de los trabajadores, del entorno y de la calidad del medio ambiente, afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera.

“¿En qué sentido? En primer lugar, debemos asegurar el acceso al suministro de la energía de estas operaciones, la plena capacidad de las plantas de tratamiento, los sistemas de manejo de agua, como drenajes, pozas de bombeo, presas de relaves y la estabilidad física de las instalaciones mineras”, subrayó.  

Señaló que para el resto de actividades mineras, ya están funcionando las operaciones remotas, al indicar que muchas de éstas ya han entrado en cuarentena por sí mismas, y permiten el aislamiento del personal. Precisó que una operación minera es un proceso complejo a tal punto que los cierres de minas están regulados por normas estrictas.

Los cierres de minas son procesos que duran años, anotó. En un reciente comunicado, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostiene que, frente a las medidas de emergencia sanitaria y disposiciones de dictadas por el gobierno, en el caso del sector minero y de sus respectivas unidades, se requiere mantener un nivel de operatividad técnica mínima e indispensable, que supone una dotación de personal de supervisión, operación y suministro logístico.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dio a conocer que el MEF aprobó la inclusión del sub sector minero en la relación de actividades productivas e industriales indispensables que no afectan el estado de emergencia nacional, conforme lo establece en el literal l), del numeral 4.1, artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020 PCM.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rivera reveló también que su sector sostuvo reuniones con la ministra de Energía, Susana Vilca, y funcionarios de esa cartera a quienes se les ha dado las garantías de que las operaciones mineras  van a laborar con equipos mínimos  para asegurar la estabilidad de las instalaciones y de la actividad minera una vez sea superada la crisis sanitaria.

“Ya grandes empresas, como Cerro Verde, Yanacocha e incluso Quellaveco – a través de sus casas matrices- anunciaron que han entrado a la etapa de ‘control crítico’ u operaciones mínimas”, detalló. Informó igualmente que, como parte del acatamiento del Estado de Emergencia Nacional, todas las sedes y locales en Lima de las compañías mineras han cerrado sus puertas, y el personal está trabajando desde casa, preservando todos sus derechos laborales.

Por su parte, el integrante del comité directivo del Instituto de Minas del Perú, Miguel Cardoso ratificó la importancia de que las unidades mineras mantengan un nivel mínimo de operatividad técnica que les permitan preservar un adecuado reinicio de sus actividades, una vez conjurada la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Efectivamente. Una mina es compleja. No es como una tienda cualquiera, que uno la cierra y la abre en una semana, y ya está. Hay procesos. Hay que restablecer después la plena capacidad operativa. Y eso, no sólo importante para la mina, sino para el país también”, enfatizó. 

En ese sentido, precisó que en el sector minero existen algunas particularidades que atender ya que una mina no es una operación simple, tiene un nivel de complejidad muy alto y, además, involucra una serie de aspectos que no pueden ser descuidados en ningún momento como el tema de la energía, tratamiento de aguas, insumos químicos, explosivos.

Cardoso ratificó que la industria minera, las instituciones y, en particular, el Instituto de Minas del Perú, apoyan al cien por ciento las decisiones tomadas por el gobierno para tener el control sobre la pandemia del coronavirus COVID-19.

A su turno, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Germán Arce recalcó que la actividad minera no puede estar paralizada, en un cien por ciento. “Las minas tienen que mantener servicios mínimos. Incluso, en el momento de las huelgas, años atrás, siempre había un contingente de emergencia. Los mismos sindicatos, en coordinación con la empresa, definían qué personas eran las que debían mantenerse en esas actividades”, indicó.     

Red de Comunicación Regional (RCR)

Noticias relacionadas

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Coimolache continúa financiando y capacitando a docentes en la provincia de Hualgayoc

admin

Gold Fields entre las Mejores Empresas para jóvenes profesionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy