Nacional

Pérdidas por 350 millones de soles dejaron atentados contra Oleoducto Norperuano

Petroperú firma convenio con Ministerio del Interior para evitar nuevos ataques y hallar a culpables.

Carlos Paredes Lanatta, presidente del directorio de Petroperú, anunció que la empresa petrolera estatal ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior para evitar nuevos atentados y ataques con explosivos contra el Oleoducto Norperuano, que en los últimos años han causado 350 millones de soles en pérdidas económicas y un grave daño al ambiente en perjuicio de las comunidades vecinas.

“Este convenio busca fortalecer las labores de inteligencia y provisión de información para prevenir atentados y hechos delictivos contra el Oleoducto, que dañan principalmente a las comunidades nativas colindantes al mismo. Petroperú está apoyando las labores del Ministerio del interior que es el encargado de la seguridad interna en el país a través de apoyo con información, logística, etcétera”, dijo el ejecutivo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “en los últimos años las pérdidas bordean los 350 millones de soles y eso solamente tomando en cuenta el costo que ha tenido que pagar Petroperú, pero el costo del bienestar de los habitantes de la Amazonía no está cuantificado”. “Cuánto representa el costo para la comunidad de no contar con agua para satisfacer las necesidades básicas, cuánto cuesta el que se destruya la vida en los ríos y en el ambiente natural, ese costo es enorme y toma muchos años repararlo. Eso no está contabilizado”, indicó.

“El ataque con artefactos explosivos que sufrimos hace poco en la localidad de Manseriche fue un acto tremendo. Se hizo en la parte de arriba de una quebrada y pudo haber causado un daño enorme en términos de explosión, incendios y derrames. No podemos permanecer inactivos, hay que proteger a nuestro ambiente, a los trabajadores y a los comuneros. Es indispensable tomar con las acciones posibles para prevenir más hechos de esta naturaleza”, subrayó.

En ese sentido, Paredes Lanatta resaltó la necesidad de “saber qué es lo que está detrás, quiénes son los que están detrás, y actuar en función de información precisa”. “Es necesario que haya orden y que el Estado esté presente, el Estado ha estado ausente desde siempre en muchas de estas áreas y hay una necesidad de que el estado provea servicios y bienes públicos básicos como agua, electricidad, educación, salud, etcétera”, manifestó.

“Hay un esfuerzo grande de parte del Gobierno, como el plan de cierre de brechas, para empezar a atender las necesidades de manera oportuna pero también entre esos servicios públicos básicos está la justicia y el orden interno. Esos son servicios públicos que son obligación del Estado brindar. Entonces este acuerdo apunta en esa dirección”, precisó.

Destacó que “en Petroperú estamos totalmente comprometidos con realizar las acciones que podamos para mejorar esta provisión de servicios públicos”. “Nosotros no somos el Estado, no podemos reemplazar al Estado pero sí podemos  apoyar en la coordinación y en la articulación entre las diferentes instituciones del Estado con empresas privadas y con nosotros mismos para focalizar mejor las acciones sociales que se tienen que realizar. Para que todo tenga sentido necesitamos contar con el imperio de la ley, si no es posible”, indicó.

“El 30 de diciembre firmamos un convenio con el Ministerio Público para activar las acciones de la Fiscalía de Prevención del Delito para prevenir antes de reaccionar. También estamos coordinando con el Ministerio Público para realizar acciones de educación, de capacitación, difusión y de prevención del delito y cuando haya delito, también de investigación y persecución de los autores”, dijo.

Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy