El lunes 30 de septiembre por la mañana se habría cometido un horrendo crimen en la comunidad de Tandayoc, distrito de Sorochuco, cuando tres comuneros le dieron muerte a un paisano suyo, que se encontraba prófugo de la justicia y con quien ya tenían problemas judiciales. La PNP logró la captura de los presuntos asesinos y se está a la espera de la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín que determinará en las próximas horas prisión preventiva.
Según se supo, al promediar las 6:00 am fue muerto Juan Zelada Lozano, de 39 años de edad. Según información policial los homicidas serían Santos Zelada Arévalo; Román Zelada Bolaños y María Elena Zelada Arévalo, quienes tras una rápida intervención resultaron aprehendidos por personal de la DIVINCRI Cajamarca.
DATOS:
Según nuestras fuentes, los involucrados tenían problemas ante la justicia desde noviembre de 2014, por un litigio de tierras, en donde el hoy occiso agredió con arma de fuego a quienes serían posteriormente sus verdugos. La acusación fiscal refería que en aquel entonces María Zelada Arévalo retornaba a su casa luego de pastar su ganado junto a su hermano, cuando fueron agredidos con piedras y palos por una familia entre los que se encontraba el hoy difunto Juan Zelada Lozano, abriendo fuego e hiriendo de bala a los hermanos Zelada Arévalo.
La Juez Titular Penal Unipersonal, Edith Cabanillas Palomino en el 2016, falló condenando a siete miembros de esta familia, entre ellos a Juan Zelada Lozano (36) por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de lesiones graves en agravio del menor de iniciales W.Z.A, y como autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en agravio del Estado; recibiendo una condena de doce años y cuatro meses de pena privativa de la libertad en forma efectiva y el pago de 11 mil soles en favor de los agraviados.
En aquel entonces se supo que los tres sentenciados a pena efectiva de cárcel, estaban prófugos de la justicia, razón por la que se dispuso su ubicación inmediata y captura de los condenados, a nivel nacional, encargándose dicha labor a la Policía Nacional del Perú (PNP).
👉 Ver vídeo completo en: ► https://youtu.be/74uT_fU07qU
Fuente: Eler Alcántara Rojas.