Nacional Salud

Recomiendan reforzar estrategias de comunicación y prevención contra Coronavirus

Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, exigió también al Poder Ejecutivo la reactivación del Consejo Nacional de Salud, una entidad que cumple las funciones de coordinación y articulación permanente entre entidades públicas y privadas, con la finalidad de adoptar medidas efectivas contra esta enfermedad.

El gobierno debe reforzar e intensificar las estrategias de comunicación y las medidas preventivas, entre la población, para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus (COVID-19), demandó la adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.

“Ante la llegada del coronavirus al Perú, es muy importante que población reciba la información adecuada sobre las medidas sanitarias que se debe tomar para prevenir el contagio y ser portadores del virus. Es muy importante que esa información sea clara, didáctica y comprensible. Y que esa información llegue en las diversas lenguas existentes en nuestro país”, subrayó.

Asimismo, dijo que toca a la población aplicar las medidas básicas de prevención, formuladas con mucha anticipación, entre las que destaca por su suma importancia –anotó– el lavado constante de manos con agua y jabón.

En ese contexto, indicó que para la Defensoría del Pueblo, resulta esencial que el Poder Ejecutivo establezca una vocería en el más breve plazo, a fin de reducir las especulaciones y la desinformación.

“Es importante que el Ejecutivo establezca un mecanismo de información, a través de una vocería, que implique un horario fijo para emitir informaciones, a nivel nacional. Y con una articulación que permita que esa información que brinde, pueda ser replicada, a nivel nacional, por las organizaciones públicas y privadas”, detalló. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Abanto exigió también al gobierno la reactivación del Consejo Nacional de Salud, una entidad que cumple las funciones de coordinación y articulación permanente entre entidades públicas y privadas, con la finalidad de adoptar medidas efectivas contra esta enfermedad.

“La Defensoría del Pueblo está haciendo coordinaciones con el gobierno nacional, porque creemos que se tiene que tomar medidas contundentes de prevención, no sólo de comunicación. Y eso implica que las autoridades estén articuladas a través, por ejemplo, de este Consejo Nacional de Salud”, anotó.

La funcionaria manifestó igualmente la importancia de impulsar “un cambio rotundo” de nuestra deficiente cultura sanitaria, a fin de pasar de ser un país con carencia de limpieza, a una nación limpia, que cumple las medidas de limpieza, “que nos va a ayudar a que el virus no se expanda de manera desproporcionada, en nuestro país”.   

La representante de la Defensoría del Pueblo refirió además que es importante que las autoridades y entidades públicas y privadas adopten con urgencia el principio de precaución, ante la naturaleza expansiva del coronavirus y su potente capacidad de contagio que este mal detenta.

“Y, dentro de marco de sus funciones, cada autoridad puede establecer medidas (restrictivas), como las de paralizar actividades y frenar situaciones que puedan ayudar al contagio masivo. Creo que, en la medida que cada autoridad tiene una función, dentro de esa función la autoridad puede establecer medidas de precaución. Y eso para la Defensoría del Pueblo es algo importante, algo necesario”, puntualizó.

En otro momento, Abanto señaló la necesidad de que exista “una máxima alerta” en los servicios de Salud, “además de una gestión mucho más rápida de todo lo que es la provisión de insumos” para dichos servicios. 

Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy