Minería Nacional

Southern no prevé por ahora demanda internacional contra el Perú

Presidente de Southern Peru y CEO del Grupo México, Óscar Gonzales Rocha, confirmó que  Southern Perú, a pesar que el presidente Vizcarra dijo que el proyecto Tía María no va en lo que resta de su gobierno, sigue trabajando en el valle de Tambo para concretar la inversión  toda vez que “ya está autorizada su construcción”. 

La compañía Southern Peru Copper Corporation no tiene pensado ahora entablar ninguna demanda internacional contra el Estado peruano por el retraso en la realización del proyecto minero Tía María, reveló su presidente y CEO del Grupo México, Óscar Gonzales Rocha.  

“Eso no lo tememos pensado. Pero si hubiera alguna otra acción de la Presidencia (de la República) que ameritara la presentación de una demanda, lo analizaríamos y lo presentaríamos. Pero ahora no tenemos esa intención”, subrayó.

Respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de que el proyecto Tía María no se impulsará en lo que reste de su administración, expresó que ésas “son sus declaraciones y su manera de pensar”, aunque dijo que “no todas las personas piensan lo mismo”.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha confirmó también que Southern Perú sigue trabajando en el valle de Tambo para la realización del proyecto Tía María, toda vez que “ya está autorizada su construcción”.

“Y creo que el gobierno debería hacer lo mismo. Porque al gobierno le interesa que haya inversión para que puede tener mayores ingresos y pueda desarrollar el país. Y el proyecto va a tener, además de más inversión para el Estado, mucho mayores empleos para la población de Arequipa”, aseveró.

Informó además que durante la actual administración de Vizcarra sostuvo conversaciones con el actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen y, previamente, “con (Salvador del Solar) el primer ministro anterior a Vicente Zeballos”.

Decisión presidencial no afecta demás proyectos

El directivo de Southern Perú aseguró igualmente que la decisión presidencial de no respaldar Tía Maria, no afectará el avance de los demás proyectos que Southern Perú desarrolla en nuestro país, como Cuajone (Moquegua), Los Chankas (Apurímac) o Michiquillay (Cajamarca). 

“Nosotros seguimos invirtiendo. Porque es beneficioso para la empresa tener más producción, como lo ha tenido del año 2018 al 2019. Y esperamos que en el 2020 también lo tenga.  Así que nuestras inversiones no se van a ver afectadas. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de los ocho mil millones (de dólares), que incluían a Tía María, a Los Chankas, a Michiquillay y la modernización o una nueva fundición que se le ofreció al presidente, en su visita a México”, anotó.  

Presidente Vizcarra informado

Precisamente, Gonzales Rocha evocó que fue en México, cuando el jefe de Estado, Martín Vizcarra, acudió para la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Andrés López Obrador, fue informado en detalle sobre los beneficios  de Tía María y de los demás proyectos de inversión que desarrolla Southern en el Perú. “Así que el presidente sabe de los beneficios del proyecto”, remarcó.

Responsabilidad social  

El titular de Southern Perú destacó igualmente que son palpables los resultados, los cambios positivos y la mejoría que las localidades del sur Perú han tenido con las inversiones de su representada, así como la aplicación de su política de responsabilidad social en las zonas de influencia de los emprendimientos mineros a su cargo.

“La empresa tiene más de sesenta años trabajando en el Perú, en las regiones de Tacna y Moquegua. En el caso de Tacna, con Toquepala y luego en Moquegua, con la mina de Cuajone y la fundición y refinería del puerto de Ilo, se han visto los resultados y los cambios“, detalló.   

Relación directa

En ese contexto, recordó que la “relación directa” que tuvo Southern Perú con el actual presidente Vizcarra, cuando éste ejerció la gobernación de Moquegua. “El intervino en el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que todavía se está llevando a cabo, para invertir los dos mil millones de soles que se prometieron”. 

“Por eso, sí está él enterado de todo. Por eso también le hablamos a él, en esa visita a México de la posible nueva fundición que tiene que hacerse para poder procesarse los concentrados adicionales que ahora está atendiendo la nueva concentradora de Toquepala y la posible expansión de Cuajone, que son las más cercanas al área de Ilo”, especificó.    

En otro momento, Gonzales Rocha insistió en que la población de Arequipa apoyar para que se lleve a cabo el proyecto Tía María, como lo está haciendo la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Fuente: Red de Comunicación Regional. RCR

Noticias relacionadas

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy