Minería Nacional

Suspensión de Tía María genera preocupación en Arequipa

Medida causaría pérdida de generación de empleos y disminución de la pobreza.

Cesar Lutgens, gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa, sostuvo que las declaraciones del presidente Martín Vizcarra de suspender el proyecto Tía María ha generado preocupación en esa región, porque actualmente se requiere generar más puestos de trabajo y velar por el bienestar de la población.

“Las declaraciones del ingeniero Martín Vizcarra al respecto ha generado preocupación porque sabemos que se ha desacelerado la economía del país y realmente no se están tomando medidas para lograr la inversión privada que tanto necesita el Perú y Arequipa. Hoy más que nunca necesitamos generar puestos de trabajo, debemos velar por el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de la población”, dijo el empresario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el efecto es claro al dejar de invertir y que no vengan las inversiones”. “Recordemos que no solamente las inversiones están en proyectos mineros, están también en otros proyectos que son de interés regional, está el proyecto Majes Siguas 2, está el proyecto de la carretera Arequipa-La Joya. Hay un proyecto de ampliación de una vía de Arequipa hacia el cono norte de cuatro carriles. Hay una serie de proyectos que hoy día tampoco están avanzando”, declaró.

“Los efectos son claros: pérdida en la generación de empleo, pérdida en el consumo de la población y disminución de la pobreza. Arequipa se había caracterizado por tener mayores índices de disminución de la pobreza. Hoy día eso no se está repitiendo y lo más lamentable es que la región tiene todo para poder salir adelante. A veces decisiones políticas, falta de optimismo y de entendimiento con la población hacen que estos grandes proyectos y estas grandes oportunidades que tiene la región no se puedan ver cristalizados lamentablemente”, indicó.

Afirmó que “Arequipa y principalmente la provincia de Islay, donde se va ubicar el proyecto Tía María, tienen la gran oportunidad de ver con optimismo el futuro de nuestros hijos”. “En la medida en que se pueda lograr, gestionar y hacer realidad proyectos de inversión como Tía María, la posibilidad de generar bienestar a la población son mayores”, anotó.

Lamentó asimismo la información de que los inversionistas de Zafranal estarían pensando en retirarse del proyecto por la cancelación de Tía María. “Es un proyecto de cobre de más o menos 1200 millones. Esto también pues puede generar un tema de ahuyentar estas inversiones,  lo cual sería lamentable. Esperemos que estas proyecciones de que se retiraría el proyecto no sean reales”, manifestó.

Destacó que “es oportuno lograr consensos y permanente comunicación entre el Gobierno central, las autoridades locales y regionales, la población y la empresa involucrada, creo que tiene que buscar la forma de solucionar esta controversia en torno al proyecto, se tiene que asumir la responsabilidad al actuar como articulador en este caso desde el gobierno central con la empresa y la población”.

“Hay Intereses que van más allá del bien común y eso no le hace nada nada bien a nuestra región y a nuestro país definitivamente. Lo que hay que tratar es simplemente de seguir buscando consensos y soluciones a los problemas que afronta el país en los diferentes sentidos de las cosas. Es lo que creo que se tiene que empezar a pensar muy seriamente si no todo va a seguir trabajándose y actuándose bajo inercia”, recalcó.

Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy