Después de dos días desde que el Gobierno dio luz verde al proyecto minero Tía María, el presidente de la República se pronunció escuetamente sobre el tema.
Escueto. El presidente de La República, Martín Vizcarra, indicó hoy que desde el Ejecutivo “están dispuestos” a dialogar con la población del distrito de Islay, quienes anunciaron ayer el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto Tía María, en Arequipa.
Al ser consultado por una reportera sobre si viajaría a Islay para dialogar con la población, Vizcarra sólo declaró “estamos dispuestos”.
Desde el último lunes, día en que trascendió que el Gobierno otorgó la licencia de construcción al proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú, se esperaba que el Ejecutivo se pronunciara. No fue hasta ayer que el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado por la noche confirmando la luz verde al proyecto.
Desde horas de la mañana de este miércoles, diferentes sindicatos así como asociaciones civiles han manifestado su posición sobre el proyecto minero en Arequipa. Desde el Congreso, parlamentarios de izquierda – Frente Amplio y Nuevo Perú -, han señalado la posibilidad de presentar una moción de interpelación al titular del Minem.
Por su parte, la población de Islay y sindicatos confirmaron que la huelga indefinida contra el proyecto iniciaría este lunes 15 de julio.