POLÍTICA

Vizcarra ya no puede impedir elección de nuevos miembros de Tribunal Constitucional

Fernando Rospigliosi, analista político, indica que planteamiento de cuestión de confianza al Congreso por proyecto que cambia el sistema de elección del TC puede discutirse en pleno, pero ya se habrán elegido a nuevos magistrados de ese organismo.

El presidente Martín de Vizcarra ya no podrá impedir la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), que se llevará a cabo este lunes en el pleno del Congreso, porque la presentación de su cuestión de confianza se encuentra fuera de tiempo, sostuvo  Fernando Rospigliosi, analista político.

“El presidente puede plantear una cuestión de confianza al Congreso por un proyecto que cambia el sistema de elección del TC y el Parlamento puede discutirlo, pero ya se habrán elegido los nuevos magistrados del TC. No hay manera que el Gobierno impida la elección de los magistrados del TC”, remarcó Rospliosi.

Consideró, además, que “es totalmente antidemocrático lo que dice el Gobierno y sus aliados, dicen que el Congreso no debe elegirlos (a los miembros del TC) y que lo hace rápido. El Congreso puede hacerlo a la velocidad que quiera, porque así es la democracia. Ya no es posible que se discuta antes del lunes su proyecto para modificar el sistema para elegir a los integrantes del TC”.

“El TC es importante porque cualquier alternativa que se presente para adelantar elecciones o hacer cambios importantes va a ser derivada al TC y cada quien busca asegurarse una mayoría en este organismo”, comentó.

Panorama incierto y complicado

Rospigliosi manifestó que el panorama político del país es muy incierto y complicado. “El Gobierno está en nada, está buscando desesperadamente una alternativa pero no la tiene. Se pensaba que podía ocurrir lo que ocurrió, es decir que archiven su proyecto de adelanto de elecciones, pero al parecer no tenían nada preparado”.

“Es muy difícil decir que va a ocurrir, porque los escenarios son que no pasa nada y permanece el mismo Gobierno y el mismo Congreso hasta el 2021. Eso va a ser terrible, porque el Congreso ya está fortalecido y va ir sin duda alguna sobre Vizcarra, porque lo consideran el responsable de la prisión de Keiko Fujimori y el suicidio de Alan García. Van a ir sobre él para golpearlo muy duro”, dijo.

Recalcó que “lo que está claro es que la oposición va a ir contra Vizcarra de todas maneras, los keikistas dicen que él ha metido a Keiko a la cárcel y no les falta razón porque lo ha hecho en alianza con los fiscales. Los apristas dicen que él fue responsable del suicidio de García, porque Vizcarra está aliado con los fiscales. Eso no se lo van a perdonar y Vizcarra tiene tremendo rabo de paja y no sería extraño que corra el mismo camino que otros expresidentes”.

Mencionó que “existe la posibilidad de que vaquen al presidente Vizcarra y que asuma la vicepresidenta Mercedes Araoz, pero eso sería muy malo porque ella no tiene partido, no tiene bancada y no tiene la popularidad que logró tener Vizcarra a costa de atacar al Congreso, pero ella no puede atacar al Congreso porque es congresista”. “Estaríamos en una situación caótica con una presidenta sin respaldo político sin respaldo ni en la calle. Creo que la cosa se volvería inmanejable”, indicó.

“La otra posibilidad es que vaquen al presidente Vizcarra y que se vaya también Mercedes Araoz y asuma el presidente del Congreso para pueda convocar elecciones anticipadas, tanto para el Congreso como para la presidencia de la República. Esa podría ser quizás una opción menos mala que las otras. Estamos en una situación crítica en la cual los platos rotos los vamos a pagar los más de 30 millones de peruanos”, agregó.

Crisis perjudica al país

Rospigliosi afirmó que “esta situación nos perjudica a todos, cuando el Perú podría estar en una situación de crecimiento sostenido. Esta crisis nos está perjudicando a todos”. “La proyección de crecimiento para este año de 2.7%, según varios economistas, es muy optimista. Los problemas que se derivan de allí ya los conocemos, no crece el empleo ni hay inversiones porque todo está paralizado”, dijo.

Sobre la muestra de respaldo de algunos gobernadores al presidente Vizcarra, comentó que “esto no significan nada (cero), porque hemos visto el otro día que el gobernador de Arequipa Cáceres Llica se preocupó en contra del adelanto de elecciones, pero el gobernador de Cajamarca Mesías Guevera sacó un pronunciamiento a favor”.

“En realidad los gobernadores están cada quien por lo suyo y no se comprometen con nadie, ni son sinceros. De ahí a comparar el pronunciamiento de los gobernadores con el respaldo de los ciudadanos de esas regiones hay una distancia enorme”, precisó.

Fuente: Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

FTCCP y sus 200 bases sindicales participarán en tercera toma de Lima por la recuperación de la democracia

admin

Congreso tiene control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado

admin

Docentes de Cajamarca se movilizaron para exigir diálogo a las autoridades regionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy