Nacional Salud

Gobierno prepara norma técnica para adecuar postas médicas a la atención de infectados de covid-19

Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de promoción de la salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el Gobierno se encuentra elaborando las normas técnicas para adecuar las postas médicas a la atención de casos de COVID-19. También señaló que la ciudadanía debe denunciar las especulaciones de los precios de medicamentos.

“Hay una alerta y hay normas técnicas que se están realizando para adecuar a los servicios de primer nivel, pero eso no es impedimento para que ya estén en funcionamiento. El primer nivel es importante porque está cerca de la comunidad. En las normas que están saliendo sobre los mercados se va a crear un comité de gestión por mercado y ahí va a tener que participar un representante de promoción de la salud de la jurisdicción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que el Minsa ha planteado dos grandes estrategias de lucha contra la pandemia. “Uno tiene que ver con la mejora de los servicios, los hospitales, las camas UCI, los ventiladores y los equipos de protección. La otra gran estrategia es la comunitaria de relacionamiento con el territorio: los mercados son un ejemplo, pero también son las tiendas y los bancos. Sobre todo que la comunidad difunda las prácticas adecuadas”, precisó.

Sobre la especulación en los precios de las medicinas, indicó que el Estado no puede intervenir en los precios, pero señaló que hay medidas que se pueden ir tomando. “La intervención de las direcciones regionales de salud es importante y el llamado a la ciudadanía es que haga la denuncia del caso. Ayer el presidente anunció que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) tiene que intervenir en esto y nosotros estamos insistiendo para que se establezcan las medidas y los canales correspondientes hacia la comunidad”, afirmó.

Respecto a la intervención de los mercados, informó que están dentro de los espacios de mayor incidencia del virus COVID. “Se está haciendo una intervención conjunta con los municipios, que tienen la autoridad para cerrar, suspender y reducir el aforo, y también con los ministerios de Agricultura y de la Producción para hacer en un mes los cambios de fondo dentro de los mercados que implica adecuarlos a las condiciones de salubridad en coordinación con los municipios y los comerciantes”, anotó.

“El que tiene que liderar la modificación de los mercados es el alcalde. Tenemos una priorización de 32 mercados para estas dos semanas. En el periodo de un mes hay una lista de 380 mercados priorizados a nivel nacional mediante el programa de incentivos municipales, es decir los municipios van a recibir un incentivo económico si los mercados cumplen con las condiciones sanitarias. Lo que sucede en la mayoría de casos es un cierre temporal en ocho de los 12 mercados que hemos intervenido en Lima”, dijo.

Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy