Nacional

SOLARI: parece que están engañando al presidente y si es así el Gobierno nos engaña a todos

El ex premier y el exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, señaló que el presidente Martín Vizcarra debería cambiar al ministro de Salud, Víctor Zamora, debido a que ha demostrado que ya no da para más en la lucha contra el COVID-19. Precisó que hasta ahora Zamora no ha podido establecer un sistema de seguimiento de los casos asintomáticos y sus contactos, además de solucionar el problema de las aglomeraciones en los mercados y la falta de aprovisionamiento de los hospitales.

“Si se corrigen las cosas que se han hecho mal hasta ahora entonces veremos buenos resultados. Por ejemplo, se ha hecho mal el seguimiento a los contactos. Las pruebas no funcionan si no hacen los seguimientos. Las pruebas son para detectar a los sintomáticos y a esos hay que seguirlos para saber qué contactos han tenido. Esa es la parte más importante”, dijo Solari a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “lo único que tiene que hacer el gobierno es pedir a los fabricantes de los dos principales sistemas operativos que nos permitan utilizar sin costo las plataformas de seguimiento que han hecho y con un buen centro de seguimiento podemos informatizar eso”. “Hoy hay un seminario con tres personas de Taiwán, (es importante) porque el éxito de Taiwán no solo ha sido por las pruebas, ha sido por el seguimiento de los asintomáticos y contactos a través de sus celulares”, dijo.

“Nosotros tuvimos un pico de subida a partir del 19 de abril y es el reflejo de no haberse ocupado de los mercados. El 16 de marzo yo dije que había que resolver las aglomeraciones en los transportes y en los mercados. Esas aglomeraciones reprodujeron un aumento de los casos a partir del 19 de marzo y el gobierno recién ha entrado enérgicamente a los mercados el 11 de mayo. Eso significa que al ministro no se ha ocupado de los puntos principales de contagio”, afirmó.

Solari aseveró que “aquí no se ponen a prueba los protocolos y las normas, aquí lo que se va a poner a prueba es la inteligencia de los funcionarios y la creatividad”. “Si no fueron a vigilar a los mercados y si no han creado un sistema de seguimiento adecuado y si ha fallado la logística de provisión a los hospitales, eso es porque a los funcionarios no les dio la cabeza para eso. Cuando un funcionario llegó a su límite y ya no da más, lo tienen que cambiar antes que comience a hacer daño”, subrayó.

Gráficos que engañan

Respecto al anuncio de un posible tope de contagios, dijo que “el presidente ha presentado un gráfico en el que la curva va hacia abajo, pero esa curva va hacia abajo porque hay momentos en que se hicieron menos pruebas”. “El número de casos lo tengo que cruzar con la cantidad de pruebas. Las pruebas tienen que mantenerse en un mismo nivel para que reflejen los positivos y los hospitalizados. Si yo rebajo la cantidad de pruebas es obvio que me van a bajar los casos que voy detectando”, precisó.

“El presidente debe llamar al doctor Luis Suárez Ognio, que es el mejor epidemiólogo del Perú para que le diga la verdad. Si están haciendo comunicación política no basada en la realidad, eso lo va a llevar al fracaso y a un deterioro total. Si el ministro solo le muestra la gráfica de las pruebas y no la gráfica de las pruebas positivas, para que vean un paralelo entre el número de pruebas y el número de las pruebas positivas, entonces significa que el ministro está engañando al presidente. Y si no lo está engañando, significa que el gobierno nos está engañando a todos”, comentó.

Sobre la especulación de medicamentos, informó que el Perú debería tomar como ejemplo el Brasil donde existe una Comisión Nacional de Medicamentos que supervisa los costos reales de las medicinas. “Esta comisión funciona así: Viene el laboratorio 1 y dice que mi amoxicilina va a costar S/. 3, viene el laboratorio 2 y dice va a costar S/. 2.75, y viene el laboratorio 3 dice va a costar S/.  7. La comisión maneja los datos de todos los laboratorios de todo el mundo y ha estandarizado el costo de producción y escoge el precio correcto de los medicamentos”, explicó.

Criticó asimismo que se emita normas que se contradigan y violen el conocimiento científico actual. “Es inentendible que según el conocimiento científico las personas obesas son de riesgo, pero a los dos días sale un decreto supremo de todo el gabinete diciendo que las personas de riesgo son los mayores de 65 años violando el conocimiento científico actual y la ley que habla de adultos mayores de 60 años. La primera morbilidad de los pacientes es la obesidad. El ministro de Salud no se ha opuesto, porque un ministro que no está de acuerdo (en los consejos de ministros) debe renunciar”, remarcó.

Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy