Ronderos y pobladores del distrito de Parcoy, en Pataz, La Libertad, acusaron a dos mujeres de practicar actos de ‘brujería’ y las obligaron a pasear semidesnudas por las calles del pueblo. Sin embargo un grupo de indignados vecinos calificó este hecho como un fomento a la violencia de género e incluso un “incentivo al feminicidio”.
“Pedimos ayuda para las señoras, ya que aún están privadas de su libertad recibiendo amenazas de todo tipo”, señalan.
Los hechos acontecieron el sábado 10 de agosto, luego de que las inculpadas fueran encontradas en el cementerio Mishito de Parcoy, al promediar la medianoche, supuestamente realizando brujería.
Según los pobladores que las condenan, ellas tenían en su poder velas y objetos que servirían para hacer “hechizos o mal daño”.
Los denunciantes del presunto abuso de autoridad de la ronda hacia las féminas comunicaron a este diario que las acusadas de brujería se encuentran “secuestradas en un calabozo de los propios ronderos”
Asimismo, la ronda campesina del distrito aseguró que las mujeres estaban sobre la sepultura de un hombre identificado como Edgar Lara y llevaban los nombres de algunos vecinos de la zona, incluido el presidente de ronda de Parcoy.
Ante lo que para ellos son “pruebas” de sus delitos, decidieron hacer “justicia” por cuenta propia y obligarlas a pasear en ropa interior por la plaza de armas de la localidad. Las detenidas llevaban carteles que decían “Me encontraron el cementerio haciendo uso de la brujería”
Cabe mencionar que no es la primera vez que sucede un caso como este en Parcoy. En octubre del año pasado, una mujer de 67 años fue encontrada degollada en su vivienda, tras ser acusada también de “bruja”.
Fuente: La República