Bambamarca Cajabamba Hualgayoc

“Si resolvemos los Pasivos Ambientales, mejoraríamos la salud de los hualgayoquinos”

Minería: 8 mil pasivos ambientales existen en todo el país, de los cuales 1183 pertenecen a la región Cajamarca

Tomaría 8 años ejecutar una remediación integral para ver resultados positivos

La situación de los pasivos ambientales, es decir, las zonas contaminadas con metales pesados, sigue vigente en el distrito de Hualgayoc, uno de los más importantes de la región Cajamarca debido a su actividad minera. De acuerdo con Sergio Sánchez, exgerente del RENAMA y excandidato a la alcaldía de Cajamarca, explica que en la minería antigua se permitía arrojar los desechos a los ríos o dejar desmonte en los cerros porque no había una regulación de pasivos ambientales. Cuando llovía, esos desechos se filtraban en la tierra, quebradas, manantiales y terminaban contaminando los ríos. Un claro ejemplo es el río Tingo Maygasbamba con su coloración anaranjada.

Es por eso que en los últimos 100 años de minería que lleva el distrito de Hualgayoc, se han visto casos de contaminación del agua y el gran problema en la salud de aquellas personas que tienen plomo en la sangre. Y si no fuera por la movilización que hizo la población de Hualgayoc en el año 2016, el Estado no hubiera puesto énfasis en la remediación de casi 8 mil pasivos ambientales que existen en todo el país.

El exgerente RENAMA cree que la contaminación de personas con metales pesados en la sangre podría resolverse si se ataca primero el problema principal que son los pasivos ambientales. No se trata de personas que solo tienen plomo en la sangre, sino también de aquellas que están en constante relación con el ambiente, el agua, la tierra o instrumentos contaminados abandonados de la antigua minería en la región.

“Un buen plan de remediación integral tomaría 8 años para ver recién resultados positivos, pues de nada servirá remediar uno o dos pasivos, cuando en general tienes más de mil pasivos en toda la región. Son 4 años de remediación y 4 años más de post remediación con un equipo técnico especializado y de fiscalización, que no sea solo un rasgado de tierra para engañar a la población”, resalto el ambientalista.

El vocero indica que la remediación ambiental es un primer paso para cortar todos los demás problemas. Eso lo sabe la misma población y ellos identifican a algunas compañías privadas que tienen el cartel de legales o formales pero que en el fondo siguen contaminando el ambiente, como es el caso de la minera San Nicolás, por ejemplo.

Actualmente el Gobierno Central, a través del MEM, ha destinado más de 50 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc. Además, según el propio ministro Ísmodes, se prevé contar con un monto de S/ 270 millones, de los cuales S/ 90 millones se destinarán para remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 190 millones para pasivos ambientales de hidrocarburos.

Noticias relacionadas

Gobierno provincial de Hernán Vásquez ejecuta proyecto de agua y saneamiento en Frutillo Bajo – Bambamarca

admin

La compañía está comprometida en la implementación de estrategias de descarbonización, gestión del agua y relaves

admin

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy