Celendín

UGEL de Celendín sigue en poder de la corrupción: Cuestionados funcionarios del MAS persisten en sus cargos

Educación: Van a cumplirse los primeros cien días del relevo de autoridades en los gobiernos subnacionales de todo el país y el trillado “cambio” que muchos prometieron en campaña, ni por asomo se avizora. Ciertas instituciones aun sucumben ante el manejo corrupto de cuestionados funcionarios, quienes siguen lapidando las entidades estatales.

Un ejemplo claro es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Celendín, que desde hace ocho años está en manos de perniciosos servidores públicos y comprobados trasgresores de la ley. Militantes y simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), literalmente mantienen secuestrada a la institución rectora de la educación celendina y se niegan a soltarla.

Hasta hace tres meses, los cuestionados funcionarios tenían la anuencia del propio Gobierno Regional de Cajamarca. Hoy, las cosas no han cambiado mucho. Al frente de la Ugel de Celendín siguen estando los mismos choros, los mismos corruptos, los mismos delincuentes, los mismos malhechores, los mismos sinvergüenzas. ¿Y el cambio, pa´ cuando?

Los actos de corrupción son pan de todos los días. Negociados de plazas, abuso de poder, tráfico de influencias, peculado, cohecho, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, colusión desleal, y hasta delitos contra la libertad sexual, se acallan en la casita amarilla de San Cayetano, en las narices del Ministerio Público.

Resulta que, en los últimos días la alicaída UGEL sacó a “concurso público” la adjudicación de 60 puestos de trabajo en las instituciones educativas de jornada escolar completa (JEC). Las plazas, según los mismos postulantes, habrían sido vilmente negociadas. A pesar de que el concurso aún no termina, de los ganadores ya se sabrían sus nombres. Por los pasillos de la UGEL se ventilan sus identidades; muchos de ellos cercanos a los funcionarios, con prebendas de por medio.

Pero, ¿por qué persiste la corrupción en la UGEL?

Combatir la corrupción pasa por oxigenar las diferentes instituciones del estado, cambiar a los corruptores y transparentar la administración pública. En la UGEL ello no ocurre. El proceso en mención sigue en manos de oscuros personajes que se aferran al cargo por evidentes razones, el director se mantiene en su puesto a pesar de las evidencias que lo condenan e infortunadamente su cúpula de hampones sigue siendo la misma. La gran pregunta es ¡hasta cuándo?

Pero no todo es malo, los anuncios del Gobernador Regional de Cajamarca para liberar a nuestras entidades públicas de las garras del MAS y de la corrupción, nos dan ligeras esperanzas. No esperemos que la sangre llegue al río. La alerta está latente. Celendín no necesita de sujetos cuestionados, de corruptos agazapados. El cambio tiene que llegar.

Por: Eler Alcántara Rojas.

Noticias relacionadas

Mediante sorteo público ODPE CHOTA eligió más de 4000 miembros de mesa en las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota

admin

Comisario de Celendín en el ojo de la tormenta

admin

Ministerio Público interviene Sesión de Consejo de Celendín

admin

Autoridades de Cajamarca piden ejecución urgente de la carretera Celendín- Bambamarca

admin

Consejo de Ministros Descentralizado en Celendín será una manipulación

admin

Municipalidad de Celendín gestiona nuevas carreras para su sede universitaria

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy